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Tips para practicar deporte teniendo diabetes

13/09/2019

La práctica regular de ejercicio es un hábito imprescindible en personas con diabetes de cualquier tipo, ya que aporta múltiples beneficios a la hora de controlar esta patología. En función del tipo de paciente, del tratamiento que esté siguiendo y del ejercicio realizado, las pautas que debemos aplicar son distintas.

 

La práctica regular de ejercicio es un hábito imprescindible en personas con diabetes de cualquier tipo, ya que aporta múltiples beneficios a la hora de controlar esta patología. En función del tipo de paciente, del tratamiento que esté siguiendo y del ejercicio realizado, las pautas que debemos aplicar son distintas. Por ello, siempre se recomienda consultar con un profesional sanitario sobre las particularidades de cada caso.

 

¿Por qué es importante hacer ejercicio para los pacientes de diabetes?

 

El ejercicio regular puede ayudar a mejorar el control de la diabetes, ya que la actividad física hace que las células se vuelvan más sensibles a la insulina y sean capaces de funcionar de manera más eficiente.
Además, la práctica regular de deporte presenta muchos beneficios para toda la población:

 

● Ayuda a mantener el peso ideal.

● Disminuye los niveles de colesterol.

● Mejora el tono muscular.

● Incrementa el bienestar general, tanto físico como psicológico.

 

¿Qué impacto tiene la práctica de ejercicio en los niveles de glucosa?

 

El efecto del ejercicio en la diabetes es diferente para cada persona, por lo que es muy importante hacer un seguimiento individualizado con el personal sanitario. No obstante, de manera general, estos son los efectos que tiene la práctica de deporte en la glucemia:

 

● La glucemia aumenta si se da una hipoinsulinemia (falta de secreción de insulina tras la ingesta de glucosa) durante el ejercicio, si este es muy intenso o si se toman demasiados suplementos alimenticios.

● La glucemia no cambia si el ejercicio es corto y poco intenso, si la concentración de insulina en sangre es normal y si se toma la cantidad adecuada de suplementos. Aproximadamente, por cada 30 minutos de ejercicio intenso se necesitarán de 10 a 15 gramos de hidratos de carbono como suplemento.

● Y finalmente, la glucemia disminuye si hay una hiperinsulinemia durante el ejercicio, si este es prolongado (más de 40-60 minutos) o intenso o si no se toman suplementos.

 

Diferencia entre actividad física y ejercicio

 

Cuando hablamos de deporte y diabetes, tenemos que distinguir entre dos conceptos relacionados: la actividad física y el ejercicio.
Llamamos "actividad física" a cualquier movimiento corporal que dé como resultado un gasto energético. En esta definición entran muchas actividades de la vida cotidiana, como pasear al perro, los juegos al aire libre, caminar o subir escaleras. En general, para las personas con diabetes es muy recomendable seguir un estilo de vida activo.
El ejercicio físico, en cambio, es la actividad física planeada, estructurada, repetitiva y dirigida a mejorar o mantener algún componente de la aptitud física. Hablamos por tanto de actividades como carrera, natación o los deportes de equipo.

 

Ejercicio y diabetes: recomendaciones generales y consejos

 

Se recomienda practicar ejercicio físico un mínimo de tres días por semana, sin dejar más de dos días de descanso entre sesiones. Si el nivel de intensidad es moderado (entre el 50 y el 70 % de la frecuencia cardiaca máxima), el tiempo mínimo recomendado es de 150 minutos a la semana. Si el ejercicio es de alta intensidad (más del 80 % de la frecuencia cardiaca máxima), es posible obtener los mismos beneficios en menos tiempo. También hay que tener en cuenta que es aconsejable practicar tanto ejercicios aeróbicos como de fuerza muscular.
Si partimos de un estilo de vida sedentario, es necesario comenzar de manera progresiva e ir aumentando poco a poco los niveles de actividad hasta llegar a los tiempos e intensidades recomendados.

 

Concluyendo, la práctica de ejercicio físico es básica en las personas con diabetes, aunque, como hemos indicado antes, el control médico individualizado es muy importante para ajustar la medicación, la dieta y el ejercicio a cada persona. Por ello, debemos consultar con el profesional sanitario encargado de hacer el seguimiento de la diabetes tanto antes de empezar a hacer ejercicio como si se observan cambios a raíz del mismo.

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.