Image for article

Recomendaciones para viajar con diabetes

27/02/2018

Cesare Pavese decía “Viajar te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa”. Con la diabetes podríamos decir que pasa algo parecido, se pierde de vista lo que resulta familiar (comidas, actividad física, horarios…). Estos cambios pueden tener una repercusión sobre el control de la diabetes, por lo tanto, es importante seguir una serie de recomendaciones en la planificación y durante el viaje.

Antes de viajar

Comprueba la cobertura de tu seguro de viaje, así como los centros hospitalarios de referencia más cercanos a la zona donde te alojes.

Solicita un informe médico que indique que tienes diabetes y que debes de llevar contigo la medicación y otros dispositivos (agujas, lancetas, medidor de glucosa, bomba de insulina...) necesarios para el tratamiento y control de la diabetes. Si viajas a un país en el que se hable un idioma diferente al tuyo trata de llevar toda la documentación en el idioma del país de destino o por lo menos en inglés.

Busca información sobre el destino (horarios, climatología y tipo de alimentación).

Consulta cualquier duda con tu profesional sanitario.

Prepara el material. Haz una lista con todo el material necesario.

Checklist. Material que debes llevar cuando viajes en función del tratamiento:

 

MATERIAL Tratamiento
Otros fármacos para el control de la diabetes Insulina Bomba de insulina
Informe médico X X X
Tratamiento (en su caja original que identifique claramente la medicación) X X X
Medidor de glucemia capilar X* X X
Tiras reactivas de glucosa X* X X
Medidor de cuerpos cetónicos   X**  
Tiras reactivas para la determinación de cuerpos cetónicos   X** X
Lancetas X* X X
Hidratos de carbono de acción rápida (geles de glucosa, azucarillos, zumo...) X* X X
Hidratos de carbono de acción lenta (galletas, tostadas...) X* X X
Agujas para administración de insulina   X X
Glucagón   X X
Hoja con los ajustes de la bomba de insulina y pauta alternativa     X
Plumas de insulina (rápida y lenta) para pauta alternativa     X
Reservorios para bomba de insulina     X
Set de infusión para bomba de insulina     X
"Pinchador" para inserción de catéter     X
Número de asistencia técnica nacional y/o internacional de los dispositivos electrónicos X*** X X
Pilas extra para los dispositivos electrónicos (medidores de glucosa, y bomba de insulina) X*** X X


* Tratamiento con fármacos que provocan hipoglucemias.
** En función del tipo de diabetes y/o tratamiento. Consulta con tu profesional sanitario en caso de duda.
*** En caso de llevar medidor de glucemia capilar.



Hoy en día el uso de los sistemas de monitorización continua en las personas con diabetes está muy extendido, incluso algunas personas con diabetes que no utilizan estos dispositivos de forma habitual los llevan durante al viaje para estar más tranquilas especialmente si realizan algún tipo de actividad deportiva (esquí, bicicleta, senderismo…). 

Checklist. Sistemas de monitorización continua de glucemia (MCG). Material que debes llevar cuando viajes en función del tipo de sistema de MCG:

 

 

MATERIAL Sistema de MCG
Flash Tiempo Real
Informe médico X X
Transmisor de Sistema de monitorización de glucosa intersticial en tiempo real   X
Receptor de Sistema de monitorización de glucosa intersticial en tiempo real   X
Cargador transmisor de Sistema de monitorización de glucosa intersticial en tiempo real   X*
Sensor para sistema de monitorización de glucosa intersticial en tiempo real   X
"Pinchador" para inserción de sensor   X*
Sensor sistema flash de monitorización de glucosa X  
Medidor sistema flash de monitorización de glucosa X**  
Número de asistencia técnica nacional y/o internacional de los dispositivos electrónicos X X
Pilas extra para la base/cargador   X*
Cargador corriente medidor/receptor X X*
Medidor de glucemia capilar X*** X
Tiras reactivas de glucosa X*** X


* Depende del modelo de sistema de MCG.
** Algunos teléfonos con tecnología NFC (Near Field Communication) pueden utilizarse para obtener los valores de glucosa del sensor.
*** Aunque en estos dispositivos no es necesaria la calibración mediante glucemia capilar y el sistema está diseñado para utilizarse en lugar de las pruebas de glucosa en sangre existen una serie de casos específicos en los que es necesario realizar la glucemia capilar. Será necesario realizar una prueba de punción digital con un sistema de control de glucosa en sangre, cuando los niveles de glucosa cambien rápidamente, si los niveles de glucosa en liquido intersticial no reflejan con exactitud los niveles de glucosa en sangre, si el sistema informa de hipoglucemia o hipoglucemia inminente ó si los síntomas no se corresponden con las lecturas del sistema. Consulta con tu profesional sanitario en caso de duda.
 

Durante el viaje

Es importante que controles tus niveles de glucemia con más frecuencia de lo habitual durante el viaje. Las modificaciones que se producen durante el viaje (cambios de rutina y horarios, el estrés, diferentes tipos de comidas...) pueden afectar al control glucémico.

Si viajas a zonas con diferente huso horario recuerda cambiar las horas en los dispositivos (bomba de insulina, medidor de glucemia capilar y/o sistema de monitorización continua o flash de glucosa intersticial).

Durante el viaje el material debe estar de tu mano. Cuando viajes en avión, tren, coche, barco... asegúrate que todo lo que necesitas para el control de tu diabetes (tratamiento, dispositivos, suministros...) están guardados en un sitio de fácil acceso.

En caso de que estés en tratamiento con fármacos que provoquen hipoglucemias, debes estar preparado para actuar ante un valor bajo de glucemia. La actividad física que se realiza durante el viaje puede aumentar el riesgo de hipoglucemia.
 

Cuando viajes en avión

 

Si llevas un sistema de monitorización continua de glucosa intersticial, dependiendo del dispositivo, puede que sea necesario apagarlo o ponerlo en modo avión. Algunos de estos dispositivos realizan la transmisión de los datos a través de sistemas que no pueden ir activados durante el vuelo (Ej. radiofrecuencia). En caso de duda consúltalo con el fabricante.

Puedes llevar la bomba de insulina y el sistema de monitorización continua o flash cuando pases el arco en el control de seguridad del aeropuerto. No pases los dispositivos por la máquina de rayos-X.

Nunca lleves la insulina en el equipaje facturado. Las bajas temperaturas que se alcanzan en la bodega del avión pueden dañar la insulina.

Llega con tiempo al aeropuerto, ten en cuenta que en el control de seguridad revisarán el equipaje y puede que te hagan preguntas relacionadas con el tratamiento/dispositivos.

Guarda la medicación en una bolsa transparente de plástico y separado de otros productos que no estén relacionados con el tratamiento y control de la diabetes, así facilitarás la identificación del material.

 

Cuando viajes en coche

 

Si realizas viajes largos en coche como conductor y tomas fármacos que producen hipoglucemias controla tu glucemia con frecuencia (especialmente cuando inicies la conducción).

Mete en el coche alimentos con hidratos de carbono (zumo, galletas, fruta...) y guárdalos en un sitio de fácil acceso (no los metas en el maletero).

Protege tu medidor de glucemia. Si tienes un medidor de glucemia (o uno "extra") en el coche para realizar las glucemias durante el viaje ten en cuenta que las temperaturas extremas pueden dañar el dispositivo.



Disfruta de la estancia y la experiencia enriquecedora de conocer otros lugares y a otras personas.


Bibliografía

MacNeill G, Fredericks C. Vacation ease: travelling with an insulin pump. Can J Diabetes. 2015 Jun;39(3):178-82.
Cornish A, Chase HP. Navigating airport security with an insulin pump and/or sensor. Diabetes Technol Ther. 2012 Nov;14(11):984-5. 
 


Marcos Pazos Couselo
Unidad de Tecnología en Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición.
Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.