04/12/2018
La diabetes gestacional se define como el aumento de los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo.
La diabetes gestacional se define como el aumento de los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo. Los niveles de glucosa en sangre deben mantenerse dentro de unos objetivos lo más cercanos posibles a la normalidad para evitar problemas en el recién nacido y en la madre.
Aunque en ocasiones es necesario utilizar insulina para mantener los valores de glucosa en niveles óptimos, el tratamiento de la diabetes gestacional se basa en la realización de ejercicio físico (adaptado a las condiciones del embarazo), control de la glucosa capilar y la alimentación.
La alimentación constituye un aspecto fundamental en la diabetes gestacional para el desarrollo normal de la gestación.
El plan de alimentación en la diabetes gestacional debe cumplir los siguientes objetivos:
Las recomendaciones nutricionales en la diabetes gestacional deben incluir un plan de alimentación adaptado a las necesidades de la madre y el feto, por lo que es importante que seguir las recomendaciones del equipo de profesionales sanitarios.
Consejos útiles para cuidar tu alimentación si te han diagnosticado Diabetes Gestacional:
Marcos Pazos
Enfermero Unidad de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Diabetes
Servicio de Endocrinologia y Nutrición
Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
American Diabetes Association. Nutrition recommendations and interventions for diabetes: a position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2008; 31 Suppl 1:S61-78.
Sancho MA, Díez M, Armengod L, García C, Faure E. Dietoterapia y monitorización Ambulatoria de la glucosa capilar. Av Diabetol. 2006; 22(2): 126-131.
Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE). Asistencia a la gestante con diabetes. Guía de práctica clínica actualizada en 2014. Av Diabetol. 2015; 31(2):45-59.