Image for article

Recetas alimentación en diabetes

01/09/2018

Uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes es la alimentación. Por ello os proponemos una serie de recetas.

 

 

Uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes es la alimentación.

La alimentación en personas con diabetes será la misma alimentación saludable que se le recomiende al resto de población. Una alimentación saludable, variada y equilibrada, basada en frutas y verduras, frutos secos, legumbres y cereales integrales.

Para conseguir este objetivo es de vital importancia la planificación de las comidas, aprender a elegir los diferentes tipos de alimentos y conocer las cantidades apropiadas a consumir de cada uno de ellos.

Teniendo esto en cuenta, es necesario destacar que, en el caso de la alimentación en diabetes, hay que prestar atención a:

 

· Realizar una restricción en el consumo de azúcares de absorción rápida: azúcar, miel, refrescos azucarados, bollería...

· Realizar comidas en horario y frecuencias pautadas sobre todo si se recibe tratamiento con hipoglucemiantes orales y/o insulina.

· Mantener constante el aporte de alimentos ricos en hidratos de carbono, siendo estos siempre de calidad. ¡No todo vale!

· Realizar una buena elección de alimentos, con productos de calidad y si es posible de temporada.

· No olvidar la importancia de realizar actividad física.

Estos consejos se pueden aplicar tanto a personas con diabetes como sin ella.

 

Siguiendo estas pautas, debemos confeccionar recetas con las que incluyamos día a día todos los nutrientes necesarios, a continuación, os dejamos un ejemplo de varias de ellas:

 

·         Ratatouille de verduras:

 

Ingredientes para 6 personas:

600 g de pimiento rojo, 600 g de berenjena, 1.2 kg de calabacín, 250 g de cebolla, 160 g de zanahoria, 200 g de tomate pelado en lata, 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, ajo, albahaca y guindilla.

Preparación:

Limpiar y cortar las verduras. Colocar en una olla las verduras en capas, añadir el ajo machacado, aceite y sal (opcional), poner a fuego moderado con la olla tapada.

Cuando las verduras desprendan su agua, destapar y dejar que se evapore el agua, remover de vez en cuando para evitar que se pegue. Incorporar el tomate y dejar al fuego unos minutos más hasta que las verduras estén en su punto. Unos minutos antes de esto, agregar la guindilla y las hojas de albahaca picadas finamente. Retirar y servir.

Aporte nutricional (por plato):

206 kcal, 8 gramos de proteínas, 21 gramos de Hidratos de carbono (2 Raciones de HC), 9 gramos de fibra, 11 gramos de grasa.

 

·         Garbanzos con atún y pisto de verduras:

 

Ingredientes para 4 personas:

 200 g de garbanzos, 200 g de atún, 1 puerro, 1 pimiento rojo, 1 berenjena, 1 calabacín, 1 cebolla, 1 ramita de apio, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

En una olla express con agua hirviendo añadimos los garbanzos, la hoja de laurel y una pizca de sal (opcional). Dejamos cocer durante 25 minutos. Aparte, en una olla baja y ancha, echamos 3 cucharadas de aceite y vamos pochando los ajos. Luego incorporamos la cebolla, el pimiento, la berenjena, el calabacín, el apio y el puerro, todo picado. Cuando esté todo bien pochado, añadimos los garbanzos y cocinamos a fuego medio unos 5 minutos. Incorporamos el atún en dados y cocinamos todo junto un par de minutos más y apagamos.

Aporte nutricional (por plato):

378.6 kcal, 22.5 gramos de proteínas, 36.1 gramos de Hidratos de carbono (3,5 Raciones de HC), 9.8 gramos de fibra, 16 gramos de grasa y 17.9 miligramos de colesterol.

 

·         Bombones de plátano y coco:

 

Ingredientes para 4 personas:

2 plátanos, 50 gramos de chocolate negro sin azúcar, 30 gramos de ralladura de coco, 200 ml de leche desnatada, 1 cuchara de postre de azúcar.

Preparación:

Primero, pelamos los plátanos y les cortamos los extremos, para después trocearlos del tamaño que deseemos para los bombones.

A continuación, fundimos el chocolate y le echamos un vaso de leche y una cucharada tamaño postre de azúcar.

Después, recubrimos los trozos de plátano con chocolate y cuando éste empiece a secar, decoramos con ralladura de coco.

Finalmente, dejamos enfriar en la nevera y servir al gusto.

Aporte nutricional (por plato):

190 kcal, 3.7 gramos de proteínas, 23 gramos de Hidratos de Carbono (2.3 Raciones de HC), 5.3 gramos de fibra, 6.8 gramos de grasa y 1.1 miligramos de colesterol.

 

Dra. Cristina Porca Fernández. Dietista-Nutricionista

 

 

Bibliografía

www.foroactua.com/buzon-de-recetas

 

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.