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Qué es el índice glucémico y cómo puede ayudarme a controlar mi diabetes

20/10/2018

Es frecuente escuchar que algunos alimentos provocan un aumento de la glucemia mayor que otros aunque contengan la misma cantidad de hidratos de carbono. La explicación a este fenómeno la podemos atribuir al índice glucémico.

 

 

Es frecuente escuchar que algunos alimentos provocan un aumento de la glucemia mayor que otros aunque contengan la misma cantidad de hidratos de carbono. La explicación a este fenómeno la podemos atribuir al índice glucémico.

El término de índice glucémico apareció en la bibliografía por primera vez en 1981, como método de clasificación de los alimentos en función de su influencia sobre la elevación de la glucemia después de la ingesta.

El índice glucémico (IG) se define como el incremento de la respuesta de la glucosa en sangre, en un período de 2 horas tras la ingesta de 50g de hidratos de carbono disponibles en un alimento. Esta subida se compara con la que provoca la ingesta de 50g de hidratos de carbono del alimento de referencia (normalmente glucosa o pan blanco). Esta comparación con el alimento de referencia nos permite clasificar el índice glucémico de los alimentos como alto, medio o bajo.

 

Por lo tanto, la respuesta glucémica a distintos tipos de alimentos y ante la misma cantidad de hidratos de carbono puede ser diferente en función de su índice glucémico. Por ejemplo, tras la ingesta de 50 gramos de plátano y 200 gramos de sandía, el aumento de la glucemia en el periodo de 2 horas después será mayor con la sandía a pesar de que ambos contienen la misma cantidad de hidratos de carbono.

Aunque puede que no sea posible predecir con exactitud el índice glucémico de un alimento en particular en el contexto de una comida, es razonable elegir alimentos con bajo índice glucémico para evitar algunos valores altos después de las comidas. Incluso en las últimas décadas se han publicado diversos estudios que relacionan las dietas que contienen alimentos con bajo IG con una mejoría en determinadas enfermedades crónicas, en particular la diabetes tipo 2 y la enfermedad coronaria.

 

Ejemplo de alimentos con diferente índice glucémico*

Índice glucémico

Elevado (70 o más)

Moderado (56-69)

Bajo (55 o menos)

Pan blanco

Arroz cocido

Sandía

Uva pasa

Arroz integral

Melón

Lechuga

Tomate

Pera

*Existen tablas de alimentos que, junto con los gramos y/o raciones de hidratos de carbono de los alimentos, indican el índice glucémico del mismo. Los valores de índice glucémico de los alimentos son solamente un dato orientativo por lo que pueden existir ciertas diferencias en los valores de IG de un mismo alimento en tablas realizadas por diferentes autores.
 

El índice glucémico puede modificarse por ciertos factores:

- Grasa y fibra el IG. Por ejemplo, la pizza (alto contenido en hidratos de carbono y grasas) y los cereales integrales (alto contenido en hidratos de carbono y fibra) tienen un índice glucémico bajo.

- Madurez y tiempo de almacenado el IG. Por ejemplo, la fruta madura presenta un índice glucémico mayor que la más verde.

- Método de preparación. Más tiempo de cocción el IG. Por ejemplo, la pasta “al dente” presenta un índice glucémico menor que la pasta que se ha cocinado más tiempo.

- Elaboración. Zumos, purés, alimentos molidos… el IG. Por ejemplo, un zumo tiene un índice glucémico mayor que una pieza del mismo tipo de fruta.

 

Entre los diferentes conceptos existentes en alimentación, el índice glucémico puede considerase una herramienta más para el control y seguimiento de la diabetes. Conocer, utilizar e incluso modificar el índice glucémico de los alimentos puede ser de gran ayuda para alcanzar un mejor control, especialmente en el periodo post-ingesta.

 

 

 

 

Bibliografía

González-Rodríguez M. Efecto de los nutrientes en la respuesta glucémica postprandial. Estudio en una población adulta no diabética. Tesis Doctoral, Universidad de Santiago de Compostela; 2015.

Jenkins DJA, Wolever TMS, Taylor RH, Barker H, Fielden H, Baldwin JM et al. Glycemic index of foods: a physiological basis for carbohydrate exchange. Am J Clin Nutr. 1981 Mar; 34: 362 – 366.

Wolever TMS. Índice glucémico: clasificación fisiológica de los hidratos de carbono de la dieta. 1ª ed. Zaragoza: Acribia; 2006.

Livesey G, Taylor R, Hulshof T, Howlett J. Glycemic response and health a systematic review and meta-analysis: relations between dietary glycemic properties and health outcomes. Am J Clin Nutr. 2008 Jan; 87 (1): 258S - 268S.

Livesey G, Taylor R, Hulshof T, Howlett J. Glycemic response and health – a systematic review and meta-analysis: relations between dietary glycemic properties and health outcomes. Am J Clin Nutr. 2008 Jan; 87 (1): 258S - 268S.




Marcos Pazos Couselo. Unidad de Tecnología en Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.