Image for article

Preguntas frecuentes sobre la diabetes (3)

16/10/2018

¿Tienes diabetes o crees que puedes padecerla? Es normal que tengas dudas, que sean muchos los interrogantes que te asalten: su tratamiento, el día a día…

¿La diabetes tiene complicaciones a largo plazo? ¿Cuáles son?

El hecho de tener una diabetes mal controlada de forma crónica aumenta exponencialmente el riesgo de complicaciones. La hiperglucemia mantenida es tóxica para los vasos sanguíneos ya que engrosa su espesor y aumentan su rigidez. Ello hace que no transporten de forma adecuada la sangre y las sustancias que contiene. Pueden afectarse tanto vasos pequeños (microangiopatía) como vasos grandes (macroangiopatía).

Microangiopatía. Los vasos pequeños se distribuyen fundamentalmente por ojos, riñón y nervios periféricos.

  • Complicaciones oculares. La principal complicación es la retinopatía diabética, que puede causar disminución de la visión e incluso ceguera. La diabetes mal controlada también favorece la aparición de cataratas y glaucoma.
  • Nefropatía diabética. Se manifiesta en fases iniciales por pérdida de proteínas en la orina. Supone la primera causa de necesidad de terapia renal sustitutiva (diálisis).
  • Neuropatía diabética. La forma más común es la alteración de la sensibilidad que favorece el desarrollo de úlceras en pies/piernas que pueden conllevar a la necesidad de amputaciones en casos extremos.



Macroangiopatía. Los grandes vasos se distribuyen en el corazón,  a nivel cerebral y a nivel periférico.

  • Complicaciones cardíacas. Aumenta el riesgo de infarto y angina, que incluso pueden ser silentes si coexiste neuropatía.
  • Complicaciones cerebrovasculares. Aumenta el riesgo de ictus.
  • Enfermedad arterial periférica. Compromete la circulación fundamentalmente de piernas, favoreciendo la presencia de trombos y junto con la neuropatía, potencia el desarrollo del pie diabético.


La buena noticia es que el mejor tratamiento de las complicaciones es la prevención. Una dieta adecuada, actividad física diaria, la automonitorización de glucemia y el cumplimiento de su terapia farmacológica, si la precisara, son la mejor estrategia para evitar el desarrollo de complicaciones.

 

¿Qué presión arterial debo tener?

La recomendación de unas determinadas cifras de presión arterial debe ser individualizada. En general, se aconsejan cifras por debajo de 140/90. En personas más jóvenes y sin complicaciones pueden asumirse objetivos más estrechos mientras que en personas mayores o con comorbilidades pueden tomarse objetivos más laxos.  Es importante que la toma se haga en reposo, sin haber tomado excitantes, con el brazo explorado a la altura del corazón y nunca recién levantado.

 

Me preocupa hacer un buen uso de la insulina. ¿qué debo tener en cuenta?

Debe conocer la técnica de inyección de insulina y nunca quedarse con ninguna duda. Existen diferentes tipos de insulina en el mercado y debe diferenciar el tipo que usted emplea para evitar errores de administración, no es lo mismo una insulina basal, de acción lenta y  duración entre 20-22 horas que una insulina ultrarrápida cuya máxima duración es de 6 horas pero que a los 15 minutos ya está haciendo efecto. Debe adecuar la dosis de insulina a sus autodeterminaciones de glucemia y otras circunstancias como ingestas, actividad física o situación intercurrente (enfermedad, cambio de zona horaria, omisión de ingestas,…). Es importante también el almacenaje, ya que las temperaturas extremas pueden desnaturalizar la insulina.  No hay que olvidar rotar zonas de inyección para evitar distrofias. Cualquier duda debe consultarla con su profesional sanitario.

 

¿Qué parte del cuerpo es mejor para inyectarse insulina?

Tenemos 4 zonas de inyección de insulina: abdomen, glúteos, antebrazos (cara externa) y muslos (cara externa). No hay una zona mejor que otra, sino que dependiendo de lo que queramos conseguir unas zonas son mejores que otras. El abdomen es la zona donde más rápido se absorbe la insulina y la absorción es muy constante. Le siguen en rapidez de absorción antebrazos, glúteos y muslos. La absorción en muslos y glúteos puede ser variable a diferencia del abdomen. La insulina rápida/ultrarrápida en desayuno y comida es mejor inyectarlas en abdomen o antebrazos. Pero en la cena o la recena es mejor inyectar en muslos o glúteos para evitar hipoglucemias nocturnas. Si acabas de hacer deporte o planificas hacerlo en breve no inyectes en la zona ejercitada. En cualquier caso, es importante rotar las zonas de inyección para evitar distrofias.

 

¿Qué riesgos tiene fumar con diabetes?

El tabaquismo y la diabetes son una combinación explosiva.  La hiperglucemia crónica daña los vasos porque los engrosa, los convierte en rígidos y altera su funcionamiento en el transporte sanguíneo. El tabaco favorece todos estos mecanismos de forma que una persona con diabetes y fumadora tiene un riesgo alto de tener complicaciones macro y microvasculares, más graves y a edades más precoces. A ello hay que sumar otros perjuicios para la salud que lleva aparejado el tabaco como el riesgo de varios tipos de cáncer o el desarrollo de  enfermedades pulmonares.

 

¿Influye el consumo de alcohol en la aparición de la diabetes?

El consumo crónico y abusivo de alcohol inflama al páncreas de forma crónica (pancreatitis crónica) y puede alterar la secreción de insulina, favoreciendo el desarrollo de diabetes.  

El alcohol es metabolizado en el hígado, de forma que en situación de ayuno o en fases interprandiales, el hígado no puede enviar glucosa a sangre porque está ocupado eliminando alcohol. Por tanto, su consumo favorece la hipoglucemia.

Al igual que en la población general, no se aconseja que la persona con diabetes consuma alcohol de forma habitual. Si lo hace, no debe sobrepasar las dos unidades de bebidas en hombres o la unidad de bebida en mujeres (unidades de bebida: vaso vino 150 ml, cerveza 330 ml, copa licor 40º 40 ml). Si se consume, tomar la menor cantidad posible y el tipo de alcohol de menor graduación, acompañarlo de ingesta de hidratos de carbono y monitorizar glucemia .

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.

 

Dra. Cristina Tejera
Especialista Endocrinología y Nutrición
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol
@cristinatejerap

 

 

1. Standards of Medical Care in Diabetes-2016. Diabetes Care. 2016 Jan;39 Suppl 1:S4-119

2. Garber AJ, Abrahamson MJ, Barzilay JI, Blonde L, Bloomgarden ZT, Bush MA,Dagogo-Jack S, DeFronzo RA, Einhorn D, Fonseca VA, Garber JR, Garvey WT,Grunberger G, Handelsman Y, Henry RR, Hirsch IB, Jellinger PS, McGill JB,Mechanick JI, Rosenblit PD, Umpierrez GE. CONSENSUS STATEMENT BY THE AMERICAN ASSOCIATION OF CLINICAL ENDOCRINOLOGISTS AND AMERICAN COLLEGE OF ENDOCRINOLOGY ON THE COMPREHENSIVE TYPE 2 DIABETES MANAGEMENT ALGORITHM - 2016 EXECUTIVE SUMMARY. Endocr Pract. 2016 Jan;22(1):84-113.

3. Frid A, Hirsch L, Gaspar R, Hicks D, Kreugel G, Liersch J, Letondeur C, Sauvanet JP, Tubiana-Rufi N, Strauss K; Scientific Advisory Board for the Third Injection Technique Workshop. New injection recommendations for patients with diabetes. Diabetes Metab. 2010 Sep;36 Suppl 2:S3-18