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Nunca he hecho deporte y quiero comenzar. Tips básicos Deporte y Diabetes

20/08/2018

La práctica deportiva se recomienda a la totalidad de la población, con o sin diabetes, por los múltiples beneficios que nos aporta, siendo uno de los pilares básicos en el tratamiento de las personas con diabetes.

 

Como hemos visto en artículos anteriores, la práctica deportiva se recomienda a la totalidad de la población, con o sin diabetes, por los múltiples beneficios que nos aporta, siendo uno de los pilares básicos en el tratamiento de las personas con diabetes.

Pero antes de comenzar a hacer deporte, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

-Elige el mejor para ti.

Es importante que escojas un deporte que se adapte tanto a tus gustos como a tus objetivos y características. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

-Realiza una revisión médica previa y planifica con tu médico los ajustes necesarios en el tratamiento en función del ejercicio físico a realizar.

-Ropa y calzado adecuado.

Recuerda la importancia del cuidado de los pies.

-Empieza de manera progresiva.

-Recuerda hidratarte, siendo el agua la bebida de elección.

-Realiza controles de glucemia antes, durante y después de hacer ejercicio, al menos al inicio de una actividad nueva.

 

¿Cómo debe prepararse para el ejercicio una persona con diabetes?

Ten en cuenta lo siguiente:

·         Si se usa insulina, utiliza zonas de inyección en los grupos musculares que no se movilicen durante la práctica de ejercicio, o en aquellos donde el esfuerzo sea menor.

·         Planifica el ejercicio para realizarlo de forma regular, adaptándolo al horario de las comidas y a la acción de la insulina.

·         Evitar su práctica en periodos de descontrol metabólico.

Es necesario conocer como éste afectará a los niveles de glucosa, ya que en función del ejercicio a realizar, duración e intensidad, se harán modificaciones en el tratamiento. Generalmente, será necesario disminuir la insulina y aumentar la ingesta de HC.

Es necesario conocer en qué momentos no se recomienda hacer deporte y tener en cuenta la glucemia previa:

Es necesario medir la glucemia frecuentemente para conocer cómo influye el tipo de ejercicio en nuestros valores de glucemia y qué modificaciones son las más acertadas para cada tipo de ejercicio o deporte:

 

  • Glucemia < 70 mg/dl no se recomienda hacer ejercicio.
  • Glucemia 70-99 mg/dl se recomienda comer previamente.
  • Glucemia entre 100-250 mg/dl se puede realizar ejercicio sin realizar ingesta.
  • Glucemia > 250 mg/dl, no hacer ejercicio y medir cuerpos cetónicos.
     

Si los valores previos a realizar el ejercicio son ≤ 100 mg/dl se debe realizar una toma extra de hidratos de carbono, como fruta, zumos, barritas energéticas o bebidas isotónicas.


¡Ojo! Antes, durante y después de la actividad, deberán realizarse las siguientes adaptaciones:

 

La comida previa a la práctica de ejercicio debe incluir alimentos ricos en hidratos de carbono junto con alguna porción de alimentos proteicos. Así, la energía de estos alimentos estará disponible para el organismo a lo largo de la actividad. Se aconseja que esta comida se realice unas 2-3 horas antes del comienzo de la actividad (si se trata del desayuno, bastará con realizarla 1-2 horas antes). Esta recomendación también es aplicable a los pacientes tratados con insulina.

Si el ejercicio se realiza justo después de una comida existirá una mayor probabilidad de que aparezca una hipoglucemia. Antes del ejercicio físico debe comprobarse la glucemia capilar, si es menor de 100 mg/dl debe tomarse un suplemento de hidratos de carbono de absorción lenta- 15-20 g (si se recibe tratamiento con insulina o secretagogos).

Si es posible, hay que hacerse controles de glucemia cada ½-1 hora de actividad, así como al acabar la actividad. Si al acabar la actividad la glucemia es inferior a 100 mg/dl , hay que tomar entre 10-20 gramos de hidratos de carbono. En función de la duración del ejercicio, podría ser necesario disminuir la dosis de insulina.

 

 

 

 

Dra. Cristina Porca Fernández. Dietista-Nutricionista

 

Bibliografía
Standards of Medical Care in Diabetes-2016. Diabetes Care. 2016 Jan;39 Suppl 1:S4-119
Gargallo-Fernández M, et al. Recomendaciones clínicas para la práctica del deporte en pacientes con diabetes mellitus (Guía RECORD). Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Espanola de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Endocrinol Nutr. 2015.

 

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.