Image for article

Menú para perfiles diabéticos: consejos para comer fuera de casa

15/10/2019

Hoy en día es muy habitual comer fuera de casa, ya sea por motivos laborales o de ocio. Esto puede suponer un reto para las personas con diabetes, ya que hace difícil controlar los ingredientes y las elaboraciones de los alimentos.

 

En las personas con diabetes, seguir unas pautas de alimentación correctas es fundamental para evitar el sobrepeso y la obesidad, mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre (y de otros

indicadores como el colesterol o los triglicéridos) y prevenir complicaciones de esta patología a largo plazo. 

Hoy en día es muy habitual comer fuera de casa, ya sea por motivos laborales o de ocio. Esto puede suponer un reto para las personas con diabetes, ya que hace difícil controlar los ingredientes y las

elaboraciones de los alimentos. Pero siguiendo estos consejos sobre comida para personas con diabetes, le será posible mantener una alimentación saludable en cualquier lugar.

 

 

Menú para perfiles diabéticos tipo 1 y tipo 2: pautas generales

 

Lo primero que tenemos que recordar es que no es necesario consumir alimentos para personas con diabetes especiales, ni seguir una dieta distinta al resto de la familia. Las personas con diabetes deben tener una alimentación sana y equilibrada, al igual que la población general.

Sin embargo, si que hay algunos aspectos de la alimentación a los que las personas con diabetes deben prestar especial atención:

 

● Limitar el consumo de azúcares de absorción rápida, como los que se encuentran en postres o refrescos. Estos alimentos pueden tener un impacto considerable en los niveles de glucosa.

 

● Establecer un horario de comidas regular, esto es, tomar el desayuno, la comida y la cena (y los posibles tentempiés entre horas) aproximadamente a la misma hora cada día. De esta

manera, será más fácil mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites establecidos a lo largo de todo el día.

 

● Regular el aporte de alimentos ricos en hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son un nutriente fundamental, por lo que deben formar parte del menú para personas con diabetes. Pero para controlar su impacto en los niveles de glucosa es necesario consumirlos de manera pautada, siguiendo las raciones recomendadas por el profesional sanitario de referencia.

 

Comidas para perfiles diabéticos fuera de casa

 

¿Cómo podemos mantener estos hábitos cuando comemos fuera de casa? Estos consejos nos serán de utilidad:

 

● Estar bien informados sobre la composición de los diferentes alimentos y su impacto en la glucosa, así como de las raciones recomendadas. En caso de duda, podemos ver si el restaurante

dispone de información nutricional online.

 

● Intentar mantener el horario habitual de las comidas, teniendo en cuenta que los platos pueden retrasarse. Llevar encima hidratos de carbono (tanto de absorción rápida como lenta) por si la comida

tarda más de lo esperado.

 

● Escoger los restaurantes que mejor se adapten a nuestras pautas de alimentación, consultando el menú con antelación si es posible. Si comemos fuera de casa regularmente, es especialmente

importante asegurarnos de poder escoger opciones saludables.

 

● Respetar los tipos de alimentos y raciones que tomaríamos en casa. No tener miedo a dejar comida en el plato o a pedir sustituciones de unos ingredientes por otros.

 

● Elegir postres saludables como el yogur o la fruta, evitando aquellos basados en azúcares de absorción rápida y grasas saturadas.

 

● Evitar las bebidas azucaradas y moderar el consumo de alcohol.

 

● Si se come en un restaurante de comida rápida, revisar con antelación la información nutricional para buscar las opciones más saludables del menú (normalmente está disponible online o en el propio restaurante) y asegurarse de que el resto de comidas del día contienen alimentos más saludables, como frutas, verduras y proteínas con poca grasa.

 

● Recuerde que cada caso es único y que el seguimiento de la alimentación para la diabetes debe realizarlo un profesional a partir de pautas personalizadas.

 

 

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.