Image for article

El papel de la dieta en el control de la diabetes

24/02/2018

En este post se explica la importancia de seguir una dieta sana para una mejor gestión de la diabetes

El papel de la dieta en el control de la diabetes

A la hora de controlar los niveles de azúcar en diabéticos, la alimentación juega un papel fundamental. Por eso, es muy importante que las personas con diabetes tengan una buena educación nutricional, que les permita hacer las elecciones más adecuadas para manejar su enfermedad. Vamos a ver algunas pautas básicas.

Alimentación para el control de los niveles de azúcar en diabéticos

La alimentación es uno de los principales factores a tener en cuenta en el tratamiento de la diabetes, ya que permite alcanzar los siguientes objetivos:

• Mantener un peso saludable.

• Controlar los niveles en sangre de indicadores importantes, como la glucosa, el colesterol y los triglicéridos.

• Conseguir el control de la diabetes para prevenir complicaciones a largo plazo.

Las personas con diabetes deben seguir una dieta variada, equilibrada y saludable, al igual que la población general. La única diferencia está en una serie de pautas de especial importancia para el control del azúcar en diabéticos:

• Restringir el consumo de azúcares rápidos (azúcar, golosinas, bebidas azucaradas...).

• Consumir hidratos de carbono de absorción lenta en los horarios y frecuencias adecuados, para garantizar un aporte estable a lo largo del día.

• Vigilar las raciones de alimentos que se consumen, especialmente las de hidratos de carbono.

• Consumir una cantidad adecuada de fibra, que facilita el control de la diabetes al ralentizar la digestión y con ella el impacto de los hidratos de carbono consumidos en la glucosa.

En definitiva, la persona diabética debe seguir una planificación nutricional adecuada, elegir los alimentos y consumir las cantidades apropiadas. Como siempre, el consejo del profesional sanitario es imprescindible para decidir la dieta idónea en cada caso particular.

Grupos de alimentos para el control de la diabetes

Controlar los niveles de azúcar en diabéticos pasa por una buena educación nutricional. Para ello, un primer paso imprescindible es saber identificar los siguientes grupos de alimentos:

 

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.