Image for article

La diabetes a través de las estadísticas

17/08/2018

Casi 400 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes. Algunos expertos lo consideran “un grave problema global” cuya tendencia es la de seguir en ascenso hasta incluso doblarse en los próximos años.

Casi 400 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes. Algunos expertos lo consideran “un grave problema global” cuya tendencia es la de seguir en ascenso hasta incluso doblarse en los próximos años.

En España, los resultados del estudio di@bet.es sitúan la prevalencia total de diabetes tipo 2 en el 14%, (más de 5,3 millones de personas), un porcentaje ligeramente superior a los estudios realizados anteriormente en España.

Este mismo estudio señala que la mayoría de personas con diabetes tipo 2 realizan  un escaso seguimiento de los programas de salud y no modifican sus hábitos en una proporción diferente a las personas no diabéticas. Es decir, sin control ni cierto sentido común, podemos vernos ante uno de los principales problemas de la sanidad del futuro.

Por otra parte, existen otros datos: el 12,6% de la población, más de 4,8 millones de personas, tienen intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada, situaciones que se consideran prediabéticas. Además, no podemos olvidar que a estos casos de diabetes tipo 2 (la más frecuente), hay que sumar la diabetes asociada con el embarazo, que afecta a entre el 5% y el 7% de todos los embarazos.

La diabetes tipo 1 se produce con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes. Representa el 13% de los casos de diabetes en España, 29.000 menores chicos y chicas de 15 años, con una media de 1.100 nuevos casos por año.

Por otra parte, la diabetes tipo 2 afecta principalmente a mayores de 18 años. Estamos hablando de más de 5 millones personas, de las que el 43% están sin diagnosticar (¡más de 2 millones de personas!).

En gran parte, el aumento de personas con diabetes está relacionado directamente con el crecimiento de las tasas de obesidad: en la población adulta, 1 de cada 6 españoles es obeso y 1 de cada 2 tienen sobrepeso. En el caso de la población infantil, el 26% de los niños y el 24% de las niñas tienen sobrepeso.

Los costes anuales en España son muy altos, superando los 17.630 millones de euros indirectos, de los que 8.400 millones son por absentismo laboral, 9.484 millones por jubilaciones anticipadas y 101 millones por gastos sociales. Los gastos directos ascienden a los 5.447 millones de euros, de los que 1.708 millones son en tratamientos y hospitalizaciones para los pacientes.

Las previsiones de futuro no son nada buenas: tal y como afirma la Federación de Diabéticos Españoles, pasaremos de casi 400 millones de personas con diabetes en el mundo (9% de la población total adulta) a 592 millones de personas con diabetes en 2035. ¡En 2 décadas se prevé un aumento de casi el 50%!

Haciendo deporte, controlando la dieta y llevando una vida equilibrada, podrás disfrutar de cada día y controlar tú diabetes.

Consulta con tu profesional sanitario cualquier duda que pueda surgirte al respecto.