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Dieta y diabetes: ¿qué alimentos debo consumir?

02/03/2021

Para las personas con diabetes, escoger los alimentos adecuados es una parte central del tratamiento. Las comidas deben basarse en un patrón de dieta saludable, sin necesidad de seguir un menú rígido ni preparar recetas especiales.

 

Para las personas con diabetes, escoger los alimentos adecuados es una parte central del tratamiento. Las comidas deben basarse en un patrón de dieta saludable, sin necesidad de seguir un menú rígido ni preparar recetas especiales.

 

Ventajas de una dieta saludable para las personas con diabetes

Seguir una alimentación adecuada mejora el control de los niveles de glucosa en sangre y la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Según los estudios, el tratamiento nutricional en personas con diabetes puede reducir la hemoglobina glicosilada en un 1 % en pacientes con diabetes mellitus 1 de diagnóstico reciente, en un 2 % en personas con diabetes mellitus 2 al inicio de la patología y en un 1 % en personas con diabetes mellitus 2 con una evolución media de 4 años.

Además, una buena dieta puede prevenir y tratar problemas agudos relacionados con la diabetes, como las hipoglucemias, y prevenir o retrasar las complicaciones crónicas asociadas, como la nefropatía, retinopatía o neuropatía.

Una alimentación saludable presenta otros beneficios asociados, como contribuir a mantener unos niveles de presión arterial normales, alcanzar y mantener concentraciones óptimas de colesterol en sangre, mantener un peso saludable y asegurar un aporte de calorías apropiado para cada etapa de la vida, evitando tanto la desnutrición como la obesidad.

 

Las claves de la alimentación para el control de la diabetes

La dieta en la diabetes debe ser equilibrada, variada, satisfactoria y adaptada a las necesidades de cada caso: grado de control de la glucemia, tratamiento farmacológico, deseos y preferencias personales... Siempre será necesario seguir las recomendaciones del equipo de profesionales sanitarios.

Aunque no es necesario seguir un patrón rígido de alimentación ni un menú cerrado, sí que se deben mantener hábitos regulares, por ejemplo, repartir las comidas a lo largo del día siguiendo un horario más o menos regular.

Un aspecto muy importante en la selección de alimentos es su contenido en hidratos de carbono. Este nutriente es muy importante dentro de una alimentación equilibrada y no debe eliminarse de la dieta, pero sí que es necesario seguir las recomendaciones de los profesionales en cuanto a las raciones aconsejadas. Es importante saber que los hidratos de carbono no solo están en el arroz, el pan, la pasta y las patatas, sino también en alimentos como las frutas o los lácteos.

También es necesario aprender a leer las etiquetas de los alimentos envasados, ya que muchas veces pueden llevarnos a engaño. Por ejemplo, un alimento etiquetado como "sin azúcares añadidos" puede contener azúcares que estén presentes en el alimento de manera natural.

Por último, hay que ser conscientes de que para las personas con diabetes no hay ningún alimento prohibido, pero sí hay algunos cuyo consumo es necesario limitar:

●  Los azúcares refinados o de absorción rápida, como los que están en los postres, refrescos y bollería industrial.

●  Las grasas poco saludables, como las saturadas y las trans.

●  La sal. Reducir la cantidad de sodio en la dieta puede ayudar a muchas personas a mantener la presión arterial controlada. No solo debemos tener en cuenta la sal que añadimos a las comidas, sino también el sodio presente en muchos alimentos (sobre todo los envasados).

 

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.

 

Marcos Pazos

Enfermero Unidad de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Diabetes

Servicio de Endocrinología y Nutrición

Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela