Image for article

Dieta y alimentos para la diabetes 5 errores a evitar

16/02/2021

La alimentación es uno de los principales pilares del tratamiento de la diabetes, pero también es uno de los temas en los que surgen más dudas. Por eso, vamos a ver 5 errores muy comunes en lo que se refiere a dieta para la diabetes y cómo evitarlos.

 

La alimentación es uno de los principales pilares del tratamiento de la diabetes, pero también es uno de los temas en los que surgen más dudas. Por eso, vamos a ver 5 errores muy comunes en lo que se refiere a dieta para la diabetes y cómo evitarlos.

 

1) Pensar que las personas con diabetes deben seguir una dieta especial

A veces, se piensa erróneamente que las personas con diabetes deben seguir una alimentación diferente al resto de la familia o que deben tomar alimentos especiales para diabéticos.

En realidad, el plan de comidas de una persona con diabetes debería basarse en una dieta equilibrada y saludable, al igual que el resto de la población. Por tanto, las personas con diabetes pueden seguir disfrutando de las comidas en familia.

 

2) Creer que hay alimentos "buenos" y "prohibidos"

La creencia de que hay alimentos que deben evitarse a toda costa, mientras que otros se pueden tomar sin restricciones, está muy extendida. Pero la realidad no suele ser en blanco y negro.

Hay alimentos muy saludables, como las frutas, que pueden y deben formar parte de la dieta de las personas con diabetes, pero siempre teniendo en cuenta su impacto en la glucemia y controlando las cantidades. Del mismo modo, es aconsejable restringir los alimentos altos en azúcares de absorción rápida, como los postres o los refrescos, pero no hay que hablar de alimentos prohibidos.

 

3) Intentar eliminar por completo los hidratos de carbono

Los alimentos que contienen carbohidratos afectan a la glucemia, por lo que algunas personas con diabetes creen que son "malos" y deben eliminarse por completo.

Además, existe un gran desconocimiento en torno a los hidratos de carbono en general. Según un estudio publicado en la revista Avances en Diabetológica en 2009, casi la mitad de las personas con diabetes encuestadas desconocía el significado del término "hidratos de carbono" y solo un 10 % llegaba a un nivel de conocimientos aceptable.

Lo cierto es que, como hemos visto antes, no hay alimentos prohibidos. Los carbohidratos son una gran fuente de energía para nuestro organismo y deben formar parte de un plan de alimentación saludable.

 

4) No seguir un horario de comidas fijo

Cuando hablamos de dieta, en ocasiones se cae en el error de fijarnos exclusivamente en el contenido de las comidas, cuando en realidad existen otros aspectos importantes. Uno de ellos es el horario.

Dado que los alimentos tienen un impacto en los niveles de glucosa, es importante seguir un horario regular de comidas que nos ayude a controlarlos. Por tanto, las personas con diabetes deberían organizar su dieta en una serie de comidas fijas, e intentar mantener más o menos el mismo horario cada día.

También es importante repartir las raciones de hidratos de carbono en las diferentes comidas a lo largo del día, siempre siguiendo las indicaciones del profesional sanitario.

 

5) No leer a fondo las etiquetas

Las etiquetas de los productos envasados pueden llevarnos a cometer errores en la dieta, sobre todo si tienen reclamos como "sin azúcar añadido" o "sin azúcares". Vamos a aclarar brevemente estos dos conceptos:

● "Sin azúcares añadidos" no significa que un alimento determinado no contenga azúcares, puesto que pueden estar presentes de manera natural.

● "Sin azúcares" no significa que un alimento no contenga carbohidratos.

En ambos casos, la solución pasa por examinar detalladamente la etiqueta del producto y consultar los valores de hidratos de carbono y azúcares por ración, para así poder calcular el impacto que tendrá sobre los niveles de glucosa.

 

 

 

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.

 

Marcos Pazos Couselo

Unidad de Tecnología en Diabetes

Servicio de Endocrinología y Nutrición

Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela