Image for article

Dieta para personas con diabetes: el menú ideal para Navidad

25/12/2018

Llega la Navidad y con ella las celebraciones, las buenas intenciones, las reuniones con familiares y amigos y también… las grandes comidas.

Llega la Navidad y con ella las celebraciones, las buenas intenciones, las reuniones con familiares y amigos y también… las grandes comidas. Y con ellas irrumpen nuevas preocupaciones en las personas con diabetes, que no saben qué comida y ni en qué cantidades pueden tomar durante las citas festivas que están por llegar.

¡No te preocupes! En estas fechas señaladas, la dieta para personas con diabetes debe ser como la del resto del año, es decir, su alimentación será igual que el resto de la familia, aunque siempre adaptándola a “sus valores de glucemia”.

Te mereces disfrutar tanto como el resto de comensales de los festines navideños. Aunque como siempre, teniendo en cuenta algunos consejos que os damos.

 

Comidas especiales para las fiestas navideñas

5 son las comidas especiales que se suelen hacer en estas fechas: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, y siempre que se tengan en cuenta algunos principios, la alimentación de diabéticos y no diabéticos podrá ser igual:
 

  • Si tiene medicación antidiabética, deberá respetar la cantidad de hidratos de carbono en estas comidas extraordinarias. Pero, a cambio, podrá tomar con cierta libertad los alimentos a base de proteínas y grasas como carnes, pescados, marisco, jamón, embutidos (cuidando los niveles de colesterol).
  • Es necesario conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada una de estas comidas. Para ello, es necesario saber cómo se pueden intercambiar los alimentos típicos navideños por los que se toma habitualmente, sin tener que modificar la dosis de insulina o de medicación oral.
  • Dulces y turrones: los pasteles y dulces en general están desaconsejados por su elevado contenido en azúcar (sacarosa, en concreto) además del almidón de la masa con que muchos de ellos están confeccionados.
  • ¡Ojo! Existen variedades de turrones y demás dulces navideños especiales, que aunque no contienen azúcar, sí tienen cierta cantidad de hidratos de carbono que provienen de las almendras y de la fécula que ha servido para formar la masa. Además, están edulcorados y algunos de estos edulcorantes también pueden afectar a la glucemia.
    Lo que conviene hacer en este caso, es leer atentamente la composición, valorar los hidratos de carbono en 100 gramos, y efectuar una sustitución por una cantidad de pan o de otro farináceo.
  • ¡Se más disciplinado! Será necesario analizar la glucemia más a menudo, para conocer sus niveles actuales o para inyectarse una pequeña dosis extra de insulina, siempre de acuerdo con las instrucciones que le han dado sus profesionales sanitarios
  • Adaptar la dosis de insulina a lo que se va a comer.
  • Mantenerse activo durante estos días, dar largos paseos o caminatas, que ayuden a mantener los niveles de glucemia dentro de los valores recomendados.

 
 

¿Cómo suelen ser estas comidas?

Aperitivos y entrantes
Suelen ser de contenido proteico y ricos en grasas, como embutidos, mariscos o quesos, aunque también se pueden encontrar muchos hidratos de carbono “camuflados”. Presta atención a alimentos con rebozados como croquetas, gambas a la gabardina, aperitivos que se acompañen con tostadas, y no olvides contar su aporte en tu cálculo de los HCO, pueden ser la causa de alguna descompensación posterior.

Platos principales
Las raciones de estos platos, ricos sobretodo en proteínas y grasas, suelen ser más grandes, esto suele tener efecto en la velocidad de absorción de los alimentos. Al retrasarse la digestión y absorción de los alimentos puede suceder que al cabo de 1 o 2 horas de la comida la glucemia puede estar anormalmente baja, incluso llegar a la hipoglucemia, pues la insulina ya está actuando mientras los alimentos todavía siguen su proceso en el tubo digestivo.

Bebidas con alcohol
Hay que distinguir esas bebidas entre aquellas que aportan hidratos de carbono como la cerveza, vinos o cava seco, vinos dulces, blanco, rosado o tinto, cava y aquellas bebidas de alta graduación (como vodka, ginebra, ron…) que no contienen hidratos de carbono.
Además del efecto directo sobre los niveles de glucemia, debemos recordar que el alcohol tiene un efecto importante para las personas con diabetes, pues aumenta el riesgo de que aparezcan hipoglucemias en las horas posteriores a la ingesta.
En resumen, no son recomendables las bebidas con alcohol

 

Guía para manejar la diabetes en estas comidas especiales:

  1. Planifica el menú o, si vas como invitado, pregunta el menú previsto.
  2. Detecta los alimentos que contienen hidratos de carbono.
  3. Identifica el tipo de absorción de los hidratos de carbono.
  4. Ten en cuenta el contenido de fibra o grasa.
  5. Cuantifica las raciones para distribuir la cantidad de comida o bien modificar la dosis de insulina adecuada para la cantidad de hidratos de carbono que vas a consumir.

 
 

Datos de raciones que no podemos olvidar en estas fechas:

  • Turrón de jijona: un trozo de unos 25g contiene una ración de hidratos de carbono.
  • Turrón de alicante: un trozo de unos 25g contiene una ración de hidratos de carbono.
  • Turrón de yema o chocolate: un trozo de unos 20g contiene una ración de hidratos de carbono.
  • Mazapán: cada unidad (20g) contiene una ración de hidratos de carbono.
  • Polvorón: una unidad (20g) contiene una ración de hidratos de carbono.
  • 12 uvas de tamaño; aproximadamente 2 raciones de hidratos de carbono.


Información aproximada, es necesario ver el etiquetado, ya que los datos pueden variar de unas marcas a otras.


En resumen, la dieta para personas con diabetes en Navidad puede ser normal; podemos consumir alimentos con hidratos de carbono de absorción rápida o lenta siempre que tengamos en cuenta el conjunto del menú y se contabilicen el total de hidratos de carbono que vamos a consumir.

Para cualquier duda sobre tu diabetes, consulta siempre con tu profesional sanitario


Descárgate el pdf con el menu aquí.