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Diabetes y comer fuera de casa

02/10/2018

Hoy en día es frecuente que, por diferentes circunstancias (ocio, trabajo, viajes, falta de tiempo…), comamos fuera de casa.

 

Hoy en día es frecuente que, por diferentes circunstancias (ocio, trabajo, viajes, falta de tiempo…), comamos fuera de casa. Como hemos hablado en otros posts sobre nutrición el plan de alimentación de una persona con diabetes debe ser equilibrado, variado, adaptado y satisfactorio. Evidentemente esta idea debemos aplicarla cuando comamos fuera de casa, aunque a veces sea complicado.

 

Consejos a la hora de comer fuera de casa:

 

1. El conocimiento es poder. Es importante que conozcas los alimentos, su composición y qué efecto tienen sobre la glucosa.

2. Comer fuera de casa no significa comer mal. Hoy en día existen una gran variedad de opciones a la hora de comer, si puedes escoger elige el restaurante o el menú que mejor se adapte a tu plan de alimentación.

3. Dependiendo del tipo de tratamiento mantener el horario habitual puede ser importante, por lo tanto:

    - Si es posible programa la comida a la hora a la que la realizas normalmente.

    - Lleva hidratos de carbono de absorción rápida y lenta por si la comida se retrasa más de lo esperado.

    - Pregunta si alguna de las opciones del menú tiene un mayor tiempo de elaboración que las otras.

4. Intenta comer la misma cantidad que comerías en casa.

5. Si ves que las opciones no se adaptan a tu plan de alimentación sustituye alimentos. Por ejemplo, en vez de patatas fritas, pide una ensalada.

6. Escoge un postre saludable (fruta o yogur). Evita aquellos ricos en azúcares y grasas saturadas (pasteles, bizcochos, helados…).

7. Evita las bebidas azucaradas o sustitúyelas por productos “zero”, “light”, etc.

8. Modera el consumo de alcohol.

9. Si comes en un restaurante de comida rápida:

    - Revisa la información nutricional sobre las comidas. La mayoría de los sitios de comida rápida la tienen disponible en algún lugar del restaurante. También puedes leerla previamente en Internet.

    - Ten en cuenta que un menú de comida rápida promedio puede tener 1.000 calorías o más y aumentar los niveles de glucemia por encima del límite deseado.

    - Asegúrate de que las demás comidas del día contengan alimentos más saludables (verdura, frutas, carnes a la plancha…).

10. Si comes fuera de casa regularmente busca restaurantes que:

    - Te permitan mantener una dieta variada y saludable.

    - Puedas reemplazar alimentos en el caso de que el menú no se adapte a tu plan de alimentación.

 

 

 

Bibliografía

American Diabetes Association. Nutrition recommendations and interventions for diabetes: a position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2008; 31 Suppl 1:S61-78

American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/

 

Marcos Pazos Couselo. Unidad de Tecnología en Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.