Image for article

Diabetes y alimentación. ¿Debo seguir una dieta?

29/05/2018

¿Eres de los que disfruta comiendo? ¿Te gusta de vez en cuando darte un capricho y disfrutar de una hamburguesa o un buen plato de espaguetis?

¿Eres de los que disfruta comiendo? ¿Te gusta de vez en cuando darte un capricho y disfrutar de una hamburguesa o un buen plato de espaguetis?
 
Una persona con diabetes debe seguir, como todo el mundo, una alimentación equilibrada que incluya, en las cantidades adecuadas, todos los alimentos de la pirámide nutricional, teniendo cuidado con  los de alto contenido en sacarosa (el azúcar, las bebidas azucaradas y las golosinas).
 
Ten en cuenta que la alimentación de una persona con diabetes ha de incluir cada día una cantidad suficiente e individualizada de alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta (cereales, pan y pasta). Es importante también consumir una cantidad adecuada de fibra, ya que ésta, entre otras cosas, mejora el control de la glucosa sanguínea al retrasar la digestión.
 
Come prácticamente todo lo que te apetezca (cuidado con el contenido en sacarosa, insistimos), pero planifica tu dieta aprendiendo a elegir los alimentos y a comer las cantidades apropiadas de los mismos.
 
Márcate los siguientes objetivos:
 

  1. Mantén un peso corporal adecuado. El sobrepeso no es bueno para nadie.
  2. Mantén unos niveles adecuados de glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos, etc... ¡No te despistes!
  3. Prevenir complicaciones a largo plazo.


Piensa que lo único que diferencia la alimentación de una  persona con diabetes de la de otra persona es la restricción de azúcares de absorción rápida, comer en horarios y frecuencia pautada, y mantener un aporte de alimentos ricos en hidratos de carbono.
 
De todas formas, si quieres ampliar la información, en nuestra sección de Alimentación y dietas para persona con diabetes encontrarás muchos más consejos útiles.

Para cualquier duda sobre tu diabetes, consulta siempre con su profesional sanitario.