Image for article

¿Por qué controlar la glucosa a lo largo del día?

14/12/2018

Lo has leído en todas partes y el médico no deja de repetírtelo: ¡controla varias veces al día tu glucosa! Pero… ¿Por qué insisten tanto? ¿Por qué es tan importante? ¿En qué consiste ese “control”?

Lo has leído en todas partes y el médico no deja de repetírtelo: ¡controla varias veces al día tu glucosa! Pero… ¿Por qué insisten tanto? ¿Por qué es tan importante? ¿En qué consiste ese “control”?

Te lo vamos a explicar: cuando los médicos u otros profesionales de la salud te piden que “controles tu glucosa” se refieren a que debes mantener tus niveles de glucosa dentro de los parámetros establecidos por tus profesionales sanitarios.

Cuando los niveles de glucosa (azúcar) están altos o bajos, pueden desencadenar problemas de salud a corto plazo. ¿Alguna vez te ha ocurrido que te sientes "de bajón" sin motivo? Pues probablemente se deba a niveles bajos de glucosa. La alteración de los niveles de azúcar puede desencadenar en hipoglucemia, hiperglucemia o la cetoacidosis diabética Por tanto, es fundamental que aprendas a adquirir una rutina de control que  muy pronto te resultará intuitiva y sencilla.

La manera que tienes de saber cuál es tu nivel de glucosa (azúcar) es comprobándolo varias veces al día con un medidor de glucosa o glucómetro. No olvides registrar los resultados; de esta forma podrás realizar las modificaciones necesarias en tu "plan de tratamiento" para la diabetes en función de tu evolución continua y recomendaciones de tu profesional sanitario.

Los profesionales sanitarios a cargo del cuidado de tu diabetes determinarán cuándo y con qué frecuencia debes controlar el nivel de glucosa  en sangre.

El medidor de glucosa te indica cuál es tu nivel de azúcar en el momento que realizas la prueba. Otro tipo de análisis para saber si tu diabetes está bien controlada, es la prueba de hemoglobina glicosilada (también conocida como hemoglobina A1c o HbA1c). Esta prueba te ayudará a ti y a tu médico a saber cómo estuvieron tus niveles de glucosa durante los 2 o 3 meses anteriores al análisis.

 

¿Por qué controlar regularmente la glucosa?

El autoanálisis de glucosa te permite obtener información actualizada sobre el estado de la misma, y poder comprobar la influencia de las comidas y de la alimentación en ella, así como controlar la influencia positiva de la actividad deportiva moderada sobre tu salud.

Otro aspecto en el que debes hacer hincapié es en la regularidad de tus controles de glucosa: se riguroso con la frecuencia y los horarios, siguiendo las recomendaciones de tu equipo de profesionales sanitarios.

No olvides que cada persona somos diferentes, y no existe un esquema tipo de control válido para todos los diabéticos. Sólo tu profesional sanitario tomará la decisión de la frecuencia con la que deben ser realizadas.

Para cualquier duda sobre tu diabetes, consulta siempre con tu profesional sanitario.