Image for article

Prevención hipoglucemias

13/02/2018

La hipoglucemia es un descenso en los valores de glucosa capilar por debajo de 70 mg/dL que puede ser sintomática o no.

La hipoglucemia es un descenso en los valores de glucosa capilar por debajo de 70 mg/dL que puede ser sintomática o no. Pueden aparecer en cualquier persona con diabetes aunque son más frecuentes en aquellas que reciben tratamiento con insulina y fármacos llamados secretagogos (sulfonilureas y glinidas).
 
Entre las causas que pueden provocar una hipoglucemia se encuentran:

  • Omisión de alguna ingesta o ingerir menos hidratos de carbono de los programados para el tratamiento.
  • Ejercicio físico no planificado
  • Ingesta de alcohol
  • Dosis excesiva de insulina o bien de antidiabético tipo secretagogo
  • Posibilidad de interacción con otros fármacos
  • Corrección excesiva de una hiperglucemia previa
  • Técnica de inyección de insulina inadecuada
  • Pérdida rápida de peso
  • Insuficiencia hepática, insuficiencia renal
  • Enfermedades intercurrentes
  • Alguna de las anteriores aún con dosis habitual de insulina o secretagogos

 
En la prevención de las hipoglucemias la medida más coste-efectiva es la educación del paciente, de sus familiares y de su entorno. Son clave el reconocimiento de síntomas y el saber cómo resolver una hipoglucemia. En caso de duda y no disponer de autoanálisis es preferible corregir primero. ¿Qué podemos hacer para evitarlas?

  • Cuidar siempre el horario de las comidas, para no retrasarlas en exceso, si no se ha hecho ajustes previos de la dosis de insulina.
  • Su equipo sanitario le aconsejará sobre el número de glucemias capilares que debe hacerse y que deben ser adaptadas según determinadas situaciones.
  • Cuando hay una hipoglucemia, debe actuarse rápido. Muchas de las hipoglucemias graves se producen después de haber hecho caso omiso de síntomas de hipoglucemias leves.
  • Siempre hay que llevar una fuente de 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida. Conservar siempre en nevera dos envases de glucagón, vigilar su fecha de caducidad. El entorno del paciente debe saber administrar el glucagón caso de que se necesite.
  • Las personas que habitualmente forman parte de la vida diaria del paciente deben estar entrenadas en reconocimiento de hipoglucemias y resolución de las mismas.
  • Tras haber resuelto una hipoglucemia es fundamental analizar con su profesional sanitario la causa o causas que han contribuido a su producción para poder adelantarse en un futuro.
  • Ante ejercicio no planificado o ejercicio extra se aconseja ingerir una ración de hidrato de carbono por cada 30 minutos.
  • No olvidar medir la glucosa tras la realización del ejercicio.
  • Si vas a comenzar a hacer ejercicio y tu glucemia es menor de 100 mg/dL consume una ración de hidrato de carbono para evitar la hipoglucemia.
  • Cuidado si vas a hacer ejercicio en el mismo horario que coincide el pico de acción de la insulina administrada.
  • Es importante conocer bien los mecanismos de acción de la insulina/fármacos del tratamiento.
  • Ante dosis olvidadas, no administrar el doble en la dosis siguiente.
  • Ante enfermedad o si la ingesta es menor, debe ajustarse el tratamiento, pero nunca suspenderse (salvo excepciones). Consulta con tu equipo sanitario.
  • Cuida la técnica de inyección de insulina para evitar inyecciones intramusculares o bien la aparición de distrofias que lleven a la liberación impredecible de insulina.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Si se va a conducir vehículos se aconseja hacer una glucemia capilar si recibe tratamiento con insulina. En caso de otros tratamientos, debe personalizarse la recomendación. Si el viaje es de larga duración, se aconseja comprobar la el valor de glucosa cada dos horas (o antes si síntomas).
  • Consulta con tu equipo sanitario todas las dudas que puedan surgirte sobre la diabetes y tu actividad diaria.

 


Dra. Cristina Tejera
Especialista Endocrinología y Nutrición
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol
@cristinatejerap

 

  • Standards of Medical Care in Diabetes-2016. Diabetes Care. 2016 Jan;39 Suppl 1:S4-111