Image for article

Avances tecnológicos en diabetes: la visión del profesional sanitario

03/04/2018

Según datos del estudio di@bet la prevalencia de diabetes en España es del 13.8%(1). A nivel mundial, la diabetes afecta a 1 de cada 11 adultos lo cual supone una población con diabetes de 415 millones de personas según datos de la IDF (International Diabetes Federation)(2).

De forma paralela a este aumento de la prevalencia hemos asistido en los últimos años a una eclosión de fármacos para el tratamiento de la diabetes, fundamentalmente dirigidos a la diabetes tipo 2, el tipo más prevalente.

Asimismo, estamos asistiendo a una revolución tecnológica, en la que todos estamos conectados y formamos parte de una aldea global. La tecnología se ha democratizado y cada vez llega a más personas. Por supuesto, la diabetes no vive ajena a esta realidad y ha incorporado las novedades tecnológicas en la automonitorización, en la administración de tratamientos y en el seguimiento de la misma.

En el momento actual, se está investigando por y para la diabetes desde diferentes aspectos. En un horizonte temporal de 10 años serán numerosos los cambios que tanto profesionales como pacientes incorporaremos en nuestra forma de interactuar con la diabetes. Algunas de estas novedades serán completamente diferentes a lo que disponemos ahora mismo y otras serán una versión mejorada de lo que ya tenemos.

¿Y qué nos depara el futuro próximo?  Algunas de estas tecnologías se han presentado en el último congreso de la ATTD(3) (Advanced Technologies & Treatments for Diabetes) celebrado en Milán del 3 al 6 de febrero 2016. Como, por ejemplo, el páncreas artificial, nuevas generaciones de sensores de glucemia que pueden conectarse con nuestros dispositivos electrónicos ofreciéndonos información en tiempo real o el sistema flash de monitorización de glucosa que recientemente ha obtenido la aprobación para su uso a partir de los 4 años de edad.


Las plataformas para conectar medidores y sensores son también un punto fuerte en este avance tecnológico. Plataformas cada vez más fáciles de manejar, con mejor procesado de los datos y con un alto nivel de seguridad son también otro de los temas en los que se está trabajando.

El mercado de los smartphones y wearables es otro que se ha dejado conquistar por la diabetes. Son numerosas las aplicaciones disponibles para ayudar a la persona con diabetes en su autocontrol y seguimiento. Asimismo, los wearables han supuesto una revolución en diabetes en particular y en salud en general. Podemos controlar desde nuestros pasos, a nuestro período de descanso o nuestra frecuencia cardíaca y todo ello sin darnos apenas cuenta. Tampoco podemos olvidar el papel de las redes sociales.

Otro de las grandes incorporaciones a la diabetes es la Telemedicina que acerca al paciente y a su equipo sanitario, reduciendo desplazamientos y resolviendo problemas y cuestiones de forma inmediata.

Pero esto no es todo. Existen otros proyectos como la mejora de las técnicas de trasplante pancreático/células madre con bioingeniería o la administración de fármacos para la diabetes tipo 2 con dispositivos de larga duración implantables.

¿Por qué estos avances pueden mejorar el seguimiento y el autocontrol en diabetes? (4)

  • Refuerzan la educación diabetológica. La educación en diabetes es el pilar fundamental del tratamiento. Las tecnologías de las que disponemos actualmente y las que vamos a tener en un futuro próximo exigen compromiso por parte del profesional sanitario y del paciente en este punto. A mayor uso, más experiencia.
  • Proporcionan información. Una persona con diabetes que conoce su glucemia, sus patrones, su tratamiento, su actividad y su ingesta es capaz de tomar con mayor probabilidad una decisión acertada en el día a día de su diabetes.
  • Trasladan la “gamificación” a la diabetes. Consiguen a través de estrategias propias de los juegos motivar al paciente, favorecer su educación en diabetes y mejorar su relación con la misma.
  • Son costo-efectivas. Numerosos datos avalan este hecho. Un paciente mejor controlado siempre va a tener menos intercurrencias y complicaciones, que además se reflejan en un mejor coste sanitario.
  • Ayudan a prevenir la diabetes. La diabetes tipo 2 es prevenible en el 80% de los casos. Aplicaciones y wearables que ayudan a configurar una dieta más saludable e incrementar la actividad física pueden ayudar a este cometido.
  • Mejoran la relación con el equipo sanitario. La Telemedicina ha supuesto una revolución en la salud pero en diabetes es una de las patologías donde ha tenido mayor impacto. Este seguimiento evita desplazamientos innecesarios y acerca a profesionales y pacientes. Asimismo, los cambios pueden hacerse en tiempo real sin necesidad de esperar a la próxima revisión programada. Las redes sociales son también un punto de encuentro.
  • Ayudan al profesional sanitario. La tecnología ayuda a procesar todos los datos que nos aporta el paciente, reconociendo patrones, buscando tendencias y ofreciendo datos estadísticos.
  • Aumentan la satisfacción del paciente. El empleo de estas tecnologías se asocia con mayor satisfacción del paciente.
  • Aumentan la motivación y cumplimiento. Mensajes personalizados a través de smartphones y plataformas recuerdan al paciente desde tratamientos, hasta chequear glucosa o la cita con su equipo sanitario.
  • Acercan a personas con una misma realidad. A través de la red han surgido iniciativas de pacientes que comparten intereses comunes.
  • Mayor accesibilidad. Cualquier persona con diabetes, motivada y con un equipo sanitario dispuesto puede beneficiarse de ellas. La tendencia es que su uso sea cada vez más sencillo e intuitivo así como accesibles.
  • ¿Y si sumamos todo esto qué conseguimos? El uso de tecnologías aplicadas a la diabetes mejora el autocontrol del paciente  así como su seguimiento.

 


Dra. Cristina Tejera
Especialista Endocrinología y Nutrición
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol
@cristinatejerap

 

1. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia. 2012 Jan;55(1):88–93.
2. IDF diabetes atlas - Home [Internet]. [cited 2016 Feb 18]. Available from: http://www.diabetesatlas.org/
3. ATTD 2016 - Advanced Technologies & Treatments for Diabetes | Milan [Internet]. [cited 2016 Feb 18]. Available from: http://www.attd2016.com/
4. Kaufman N, Khurana I. Using Digital Health Technology to Prevent and Treat Diabetes. Diabetes Technol Ther. 2016 Feb;18 Suppl 1:S56–68.