Image for article

¿Las apps pueden ayudarme en el control de mi diabetes? Aplicaciones y diabetes

04/08/2018

La gran revolución en diabetes en los últimos años ha sido protagonizada por nuevos fármacos, los sistemas de monitorización de glucosa y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de la misma.

 

La gran revolución en diabetes en los últimos años ha sido protagonizada por nuevos fármacos, los sistemas de monitorización de glucosa y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de la misma.

La e-Health, o lo que es lo mismo, la aplicación de las tecnologías de la información a la salud está en plena eclosión y abarca a todos los aspectos sanitarios para conseguir una gestión integral. La e-Health, cuando se aplica a los dispositivos móviles como móviles y tabletas, se llama m-Health. La generalización en el uso de móviles y tabletas, es decir, su democratización ha contribuido a que el uso de aplicaciones o apps sea generalizado, no sólo en salud, sino en todos los aspectos cotidianos. Las aplicaciones o apps aúnan el concepto de cualquier persona, puede hacer cualquier cosa y en cualquier sitio.

La diabetes no es una excepción y se sitúa entre las entidades que tiene dedicadas más aplicaciones o apps. La Asociación Americana de Diabetes ya las incluye en sus recomendaciones y reconoce su papel tanto en la gestión de la diabetes como en la prevención de la diabetes tipo 2. Además, existe creciente evidencia de sus beneficios clínicos.

 

¿En qué aspectos te pueden ayudar las aplicaciones o apps a la gestión de la diabetes?

 

·         Apoyo en la alimentación. Es imposible controlar todos los alimentos y recetas y el uso de apps nos ayuda a desglosar nuestros platos y a llevar un registro de ingesta. Además, va a facilitar que podamos calcular mejor la dosis de insulina y si llevas bomba de insulina incluso posibilidad de ajustar el tipo de bolo.

·         Apoyo en el ejercicio físico. Medir nuestra actividad física no sólo es importante para ajustar los tratamientos sino también es una forma de competir contra uno mismo y marcarse objetivos para superar tus marcas.

·         Apoyo en los controles de glucemia. No es lo mismo ver tus controles anotados en una libreta, de forma lineal, que una app haga por ti gráficos y te interprete esos datos en forma de medias, desviación estándar o te haga patrones.

·         Recordatorios del tratamiento. ¿A quién no se le ha olvidado tomar alguna pastilla o una dosis de insulina rápida? Si estás muy ocupado o tienes facilidad para olvidarte de estas cosas una app que te haga recordatorios puede serte muy útil.

·         Hipoglucemias. Sí, el uso de aplicaciones de gestión de datos puede ayudarte a anticiparte a las hipoglucemias si ha detectado que siempre tienes hipoglucemias los martes justo después de tu clase de inglés. Además existen apps que funcionan como un botón de alarma y te permiten avisar a quien tú digas de que estás sufriendo una hipoglucemia.

·         Apps de manejo integral de la diabetes. Incluso tienes apps que te permiten registrar tratamiento, ingestas, ejercicio u otras incidencias. Anímate a probarlas y verás todo lo que pueden hacer por ti.

·         Compartir tus datos. Si acaban de diagnosticarte diabetes o estás fuera de casa puedes compartir tus datos, siempre y cuando tú quieras, con quien tu elijas.

Pero no es oro todo lo que reluce. Te aconsejamos que sigas el decálogo de apps en diabetes que ha elaborado el grupo de Diabetes 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes, para ver si cumple todas las características básicas de una buena app.

 

 

 

Bibliografía

Decálogo de apps en diabetes del grupo de Diabetes 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes.

http://www.sediabetes.org/actualidad/noticias.aspx?idCategoria=i2%2F7o8SaukHJdF9r3vmW1Q%3D%3D&idApartado=Rut7BNkKGf0cTqYG%2FRP4Hw%3D%3D

Standards of Medical Care in Diabetes—2018. Diabetes Care 2018 Jan; 41 (Supplement 1): S1-S159

 

 

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.

 

 

Dra. Cristina Tejera Pérez

Médico Especialista Endocrinología y Nutrición

Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol