Image for article

Alimentos que pueden reforzar el sistema inmune de personas con diabetes

31/03/2020

El sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo contra aquellos microorganismos que pueden comprometer nuestra salud, como bacterias, virus, así como otros organismos patógenos que llegan a nuestro cuerpo.

El sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo contra aquellos microorganismos que pueden comprometer nuestra salud, como bacterias, virus, así como otros organismos patógenos que llegan a nuestro cuerpo.

Si bien es cierto que en ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por virus, sí debemos cuidar nuestra alimentación lo máximo posible pues una alimentación mal equilibrada tendrá una influencia negativa en la actividad inmunológica, en personas con y sin diabetes.

Las siguientes recomendaciones se dirigen a toda la población, pero es muy importante que grupos de riesgo le presten especial atención. Este será el caso, entre otros, de las personas con diabetes.

Recomendaciones de alimentos a introducir para personas con diabetes

  1. Aporte de energía correcto: ni por encima ni por debajo de nuestros requerimientos, ya que cualquier carencia nutricional aumenta la vulnerabilidad frente a cualquier microorganismo.
  2. Presta especial atención a frutas y verduras. Al menos es necesario garantizar el consumo de 3 raciones de fruta al día y 2 de verduras. Además, debemos prestar especial atención a las frutas y verduras ricas en vitamina C. Entre ellas están las fresas, kiwis, naranjas, espinacas o brócoli. La vitamina C tiene un importante papel antioxidante y ayuda a las células de nuestro intestino a que trabajen correctamente.
  3. Consumo de legumbres, tratando de cocinarlas con verduras y productos integrales. Dentro de la elección del grupo de cereales, se aconseja utilizar alimentos integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral) acompañándolos con verduras.
  4. Consumo de aceite de oliva y frutos secos, por su alto contenido en grasas saludables y antioxidantes. Dentro del grupo de frutos secos se recomienda que sean naturales o tostados evitando los frutos secos fritos o salados.
  5. Los tubérculos, legumbres, semillas, cereales integrales o frutos secos son ricos en fibra y actúan como componentes prebióticos.
  6. Consumo de pescados azules, por su buen perfil de ácidos grasos.
  7. Consumo de lácteos fermentados como el yogur o el kéfir. Se recomienda dentro de este grupo elegir la versión natural, no aquellas aromatizadas, con frutas…etc.
  8. Mantener una correcta hidratación.

Recomendaciones de alimentos a evitar para personas con diabetes

  1. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.
  2. Evitar el consumo de carnes rojas. Se recomienda limitar su uso a como máximo 1 vez a la semana.
  3. Evitar el consumo de alimentos precocinados como croquetas, pizzas, canelones, etc. y la comida rápida. Ninguno de ellos está recomendado en una alimentación saludable.
  4. Evitar el consumo de azúcar.

En términos generales, tenemos que decir que no existe ningún nutriente o compuesto que pueda ayudar a prevenir la infección por virus en sujetos no infectados, pero si es cierto que algunos nutrientes contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que, de contagiarnos, será muy interesante que nuestro sistema inmunitario esté lo mejor posible. De este modo, con una correcta alimentación y la realización de ejercicio físico podemos ayudarle.

Además de todos estos factores, hay que destacar la importancia del descanso, con un buen número de horas de sueño y el control del estrés, ya que cuando estamos estresados nuestro organismo piensa que nos encontramos constantemente en una situación de peligro lo que desemboca en un desgaste.

Esta serie de recomendaciones son aplicables a toda la población, pero son aún más importantes en los pacientes con diabetes, por ser población de riesgo. Por ello, es muy importante que nos concienciemos en que es necesario hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestro cuerpo en esta situación.

Para cualquier duda relacionada con el coronavirus y diabetes puede ampliar información aquí.

Y recuerde: para cualquier duda sobre la diabetes y las pautas de alimentación recomendadas, consulte siempre con su profesional sanitario.

                                                                                                    Cristina Porca Fernández