Image for article

El papel de la alimentación en el tratamiento de la diabetes

24/02/2018

La importancia de la alimentación para las personas con diabetes

"Doctor, ¿qué debo comer?". La dieta es una de las preocupaciones principales en el tratamiento de la diabetes, ya que a los pacientes se les plantean muchas dudas sobre qué alimentos escoger o evitar, horarios de comidas, raciones... Vamos a ver qué errores debemos evitar y qué pautas podemos seguir para llevar una dieta saludable y controlar mejor los valores de glucosa.

El tratamiento de la diabetes: errores de alimentación más comunes

1. Pensar que es necesario "vivir a dieta" o comer diferente al resto de miembros de la familia. En realidad, una persona con diabetes debe seguir una dieta equilibrada y saludable, al igual que el resto de la población no diabética. No hay alimentos prohibidos, solo se deberá limitar el consumo de azúcares de absorción rápida (miel, pasteles, refrescos con azúcar...), respetar los horarios y frecuencia de comidas más indicados y controlar las raciones de hidratos de carbono.

2. Eliminar los carbohidratos por completo de la dieta. Dado que los hidratos de carbono afectan a los valores de glucosa, se podría pensar que el tratamiento de la diabetes implica eliminarlos por completo. Pero lo cierto es que este tipo de alimentos son una gran fuente de energía para nuestro organismo y deben formar parte de una alimentación saludable.

3. No tener en cuenta las cantidades. Algunos pacientes caen en el error de pensar que hay alimentos "malos" y "buenos", y que los segundos se pueden consumir en cualquier cantidad. Esto es una equivocación, ya que hay muchos alimentos saludables que debemos incluir en nuestras comidas (como la fruta), pero siempre teniendo en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que contienen para calcular la ración más adecuada.

Recomendaciones dietéticas para controlar mejor los valores de glucosa

1. Aprender a reconocer los hidratos de carbono y saber qué cantidad necesitamos en cada momento. La educación nutricional es fundamental en el tratamiento de la diabetes, pero muchas veces seguimos pasándola por alto. Para un manejo adecuado de esta enfermedad, es muy importante saber identificar qué alimentos contienen hidratos de carbono y en qué cantidades. Solo así podremos escoger las opciones más adecuadas en cada momento.

2. Saber leer las etiquetas de los alimentos. Muchas veces, las etiquetas de los productos envasados pueden llevarnos a engaño sobre las características de un alimento. Hay que tener especial cuidado con los mensajes "sin azúcares añadidos" (lo que no significa que el producto no contenga azúcar de manera natural) y "sin azúcares" (puesto que un alimento sin azúcares puede contener hidratos de carbono).

3. Consultar siempre con los profesionales sanitarios. Todos los pacientes son diferentes, y sus necesidades nutricionales también lo son. Por eso, una parte fundamental del tratamiento de la diabetes pasa por comunicarse con el personal sanitario para ver cuáles son las mejores pautas para el control de los valores de glucosa en cada caso individual.

 

Marcos Pazos

Enfermero Unidad de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Diabetes

Servicio de Endocrinologia y Nutrición

Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.