Image for article

El diagnóstico y tratamiento de la diabetes

06/03/2019

Existen diferentes tipos de diabetes, y no en todos los casos hay síntomas. Para un buen tratamiento de la diabetes, es necesario identificar y tratar la enfermedad a tiempo. Por eso, vamos a ver qué tipos de diabetes hay, qué síntomas tienen y qué hacer ante el diagnóstico.

 

 

Existen diferentes tipos de diabetes, y no en todos los casos hay síntomas. Para un buen tratamiento de la diabetes, es necesario identificar y tratar la enfermedad a tiempo. Por eso, vamos a ver qué tipos de diabetes hay, qué síntomas tienen y qué hacer ante el diagnóstico.

 

Qué tipos de diabetes existen y sus síntomas

Con frecuencia, las personas con diabetes experimentan una serie de síntomas que nos ponen sobre la pista del problema:

 

 

Estos síntomas son más frecuentes en el caso de la diabetes tipo 1, en la que el cuerpo deja de producir insulina por completo. Este tipo de diabetes se da con más frecuencia en menores de 20 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Hasta ahora, sus causas son desconocidas.

En cambio, la diabetes tipo 2 puede no producir síntomas, así que la manera de detectarla es mediante controles médicos regulares. Suele darse con más frecuencia en personas mayores de 40 años, con sobrepeso o con antecedentes familiares de diabetes. En estos casos, existe una resistencia a la acción de la insulina, que suele llevar a un déficit en la producción de la misma. Los hábitos de vida saludables pueden prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición.

En el caso de la diabetes gestacional también es frecuente que no haya síntomas, motivo por el cual se hacen controles de azúcar en sangre a las embarazadas. En este caso, los cambios hormonales provocan un bloqueo de la acción de la insulina. Aunque en general desaparece después del embarazo, durante este tiempo es muy importante seguir un tratamiento para la diabetes adecuado para prevenir posibles complicaciones, como problemas en el parto o hipoglucemia durante los primeros días de vida del bebé.

 

 

El tratamiento de la diabetes según tipos

 

Ante cualquier sospecha de diabetes, es necesario acudir al médico para que pueda realizar el diagnóstico. El tratamiento de la diabetes varía según el tipo y las circunstancias únicas de cada persona:

·         En la diabetes tipo 1, el tratamiento se basa en la administración de insulina, a fin de imitar el funcionamiento de un páncreas sano.

·         En la diabetes tipo 2, a menudo se recurre a tratamientos orales, aunque en ocasiones también es necesario administrar insulina.

·         En la diabetes gestacional, se recomienda seguir unas pautas de alimentación y actividad física. Si con ello no se consigue controlar la diabetes, podría requerir el uso de insulina.

Además del tratamiento de la diabetes basado en medicamentos, también es muy importante seguir unos hábitos de vida adecuados, que permitan un buen manejo de la enfermedad. Es necesario realizar controles periódicos del nivel de glucosa en sangre, seguir una dieta saludable y equilibrada y hacer ejercicio físico de manera regular. Una buena educación sanitaria hace posible que el enfermo asuma la responsabilidad en el control de su diabetes.

 

 

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.